Como evitar ser estafado a traves del e-mailFishingInicial

Te damos algunos consejos para que puedas estar prevenido y no sufras una estafa a traves de internet, por medio del llamado Suplantacion de Identidad o Phishing.

El llamado phishing, o suplantación de identidad, es un método de engaño por el cual una persona se hace pasar por otra, para obtener la iinformación personal o financiera de alguien más.

Es muy probable que hayas recibido un e-mail informándote que suspendieron tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, y debés ingresar YA para “solucionar” el inconveniente. Sería un e-mail similar a este:

PhishingRecibido

Este es un caso típico de phishing o suplantación de identidad.

La palabra phishing es un neologismo creado como homónimo de fishing (pescar en el idioma íngles), esto es porque el estafador “lanza” una carnada para ver si captura una víctima.

La metodología más frecuente que utilizan para realizar el engaño es a través de un e-mail a tu casilla de correo, que parece ser de un banco o institución que maneje dinero, el cual te invita a que ingreses para actualizar tus datos o re-establecer tu contraseña. Dicho e-mail, puede tener un enlace al supuesto sitio del, por ejemplo, banco o un adjunto que te solicita que descargues. En caso que te hayan enviado un enlace, ellos simulan que el enlace es de la entidad bancaria, llevándote a un sitio que es “igual” al de la entidad bancaria que te quieren hacer creer que te esta solicitando los datos.

En Argentina aún no hay legislación en la que esté tipificado este tipo de estafa, por lo cual no hay una forma efectiva de poder luchar contra estos estafadores. Lo mejor que podés hacer es estar atento y seguir los siguientes consejos:

  • El banco nunca te va a solicitar que ingreses tus datos de la tarjeta de coordenadas (salvo cuando vas a realizar una transferencia, y sólo te estará solicitando 2 números).
  • No proporciones información personal en respuesta a un e-mail que no estas totalmente seguro del origen. Y en lo posible, nunca envíes información personal por e-mail (no es una forma segura de transferir información)
  • El banco no te va a enviar un archivo adjunto para que descargues en caso de algún inconveniente con tu cuenta.
  • Se precavido, a pesar que el e-mail provenga de una dirección que parezca ser real, es facilmente modificable el remitente de un correo electrónico.
  • Prestá atención a las advertencias de tu cliente de correo. La gran mayoría de clientes de correo, detectan este tipo de estafas y te alertan (gmail, hotmail, yahoo, etc)
  • En caso de duda, llamá a tu banco y consultá si el correo proviene de ellos (nunca tomes los datos desde el e-mail que te envían)á
  • Presta atención siempre a la dirección que figura en tu navegador (el nombre que figura en la barra de direcciones). Cuando accedes a la página de tu banco, siempre debe figurar el nombre de la misma en el navegador. Por ejemplo
    • Banco Patagonia
      BarraNavegadorPatagonia
      El Banco Patagonia, siempre su dirección termina en bancopatagonia.com.ar o bancopatagonia.com

    • Banco Galicia
      BarraNavegadorGalicia
      El Banco Galicia, siempre su dirección termina en bancogalicia.com Tené en cuenta que el nombre puede comenzar con www. u otro nombre y un punto. Para el Banco Galicia puede ser www. y wsec01.

  • La dirección de los bancos siempre comienza con https://. HTTPS significa que tu conexión es segura con ese sitio web. Además te aparecerá un candado cerrado (confirmando que la misma es segura)
  • Siempre que accedas al banco, escribi vos mismo la dirección, no la accedas haciendo click en el enlace de un e-mail.
  • Verificá periódicamente que no existan movimientos sospechosos en tus extractos bancarios.
  • Una vez que hayas detectado que el e-mail es falso, borralo de inmediato. De esta forma, estás seguro que no lo vas a abrir por equivocación luego.

¿Qué tipo de información es la que habitualmente buscan los estafadores?

  • Número de tarjeta de crédito
  • Usuario y contraseña para operar con el banco (generalmente también datos de tu tarjeta de coordenadas)
  • Números de la tarjeta de coordenadas
  • Número de cuenta bancaria
  • Datos personales (nombre, documento, fecha de nacimiento, dirección, nombre de los padres, mascotas, etc)

Es muy importante que estés atento a estos fraudes, porque cada día son más frecuentes, y con una simple distracción pueden tomar tus datos para luego realizar operaciones en tu nombre. Siempre que tengas alguna duda, comunicate directamente con el banco para constatar la información. En caso que el banco no haya enviado dicho e-mail, puede solicitarte que les re-envíes el mismo para poder tomar alguna acción para garantizar la seguridad de sus clientes, luego borra el e-mail para estar seguro de no acceder al mismo por equivocación.

En el mundo digital, solo debés tomar los mismos recaudos que en el mundo físico.

Bibliografia

¿Como podemos ayudarlo?
banner-sitioweb-concepto-ss

* Con FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica! Mirá el video y enterate un poco más!

Quiero conocer más acerca de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica!

 
Novedades? Síganos en Facebook!
Su opinion es muy importante para nosotros!Déjenos saber qué le pareció el artículo!