Factura Electrónica - Preguntas y respuestas por la pseudo-prórroga hasta Octubre que dió la AFIPFacturaElectronica-AFIP

La AFIP dio una prórroga hasta Octubre?

No. La AFIP no dio prórroga. Su titular informó por los medios de comunicación y la página de información de la AFIP, que desde Julio y hasta Octubre, básicamente, no van a sancionar a quienes no estén facturando de forma electrónica y tengan alguna justificación para ello.

Por qué es importante esta diferencia y no decimos que es una prórroga directamente?

Desde una perspectiva pragmática, la diferencia es que una prórroga dejaría en suspenso la RG3749/15 con lo cual los responsables inscriptos NO serían pasados de forma automática a factura electrónica sino que seguiría todo como hasta antes del 1 de Julio. En cambio, el Sr. Etchegaray informó que el régimen está vigente pero que la AFIP va a tener una actitud laxa respecto a las sanciones establecidas en caso de que las empresas no facturen electrónicamente hasta Octubre.

Conclusion:

TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS ESTAN DENTRO DEL REGIMEN DE FACTURA ELECTRONICA SOLO QUE SI NO CUMPLEN CON LA MISMA, HASTA OCTUBRE NO VAN A TENER SANCIONES.

Por qué hoy SI dicen que hay que pasarse a factura electrónica y antes del 1 de Julio nos pedían que esperemos?

Porque justamente, NO HUBO PRÓRROGA y TODOS los Responsables Inscriptos ya ESTAN en factura electrónica. La AFIP los ha pasado de forma automática. De hecho Ustedes mismos pueden cotejar esto entrando a su perfil de AFIP y verificando que ahora les figura el RECE.

Lo que tienen hoy día después de las manifestaciones del titular de AFIP es la posibilidad de realizar la implementación con tiempo y de una forma más relajada.

Por qué la implementación de factura electrónica sería más “relajada” hasta Octubre?banner-fy

Porque pueden convivir el sistema manual que hasta ahora usan con el sistema electrónico nuevo.

Por ejemplo, si por alguna razón no pueden utilizar su software de factura electrónica, pueden realizar una factura manual y seguir trabajando. Después de Octubre esto NO va a ser posible y si por cualquier motivo no pueden hacer la factura electrónica, no van a poder facturar.

Pero después puedo usar comprobantes de resguardo…

Es cierto pero NO es lo mismo un comprobante de resguardo del régimen de factura electrónica a realizar una factura manual porque los comprobantes de resguardo tienen restricciones en cuanto a su uso.

Por ejemplo, el total facturado por comprobante de resguardo NO puede superar al 5% de la facturación del mes en que se utilizan.

Cuáles son los beneficios de empezar a implementar un software de factura electrónica ahora?

1. En este momento pueden hacer convivir los 2 sistemas (el manual y el electrónico) así que frente a las dificultades que pueden surgir en la configuración e implementación del software de factura electrónica, no se quedan sin facturar sino que siguen facturando manualmente.

2. Pueden aprender a usar el software con tranquilidad e ir aprovechándolo de forma paulatina. En Octubre ya tendrán incorporado a su operatoria habitual el sistema por lo que les será mucho más fácil y rápido poder seguir trabajando normalmente.

3. Para los casos en que la empresa deba migrar al nuevo software de factura electrónica los datos de clientes o listas de precios, se requiere de más tiempo con lo que si se espera hasta último momento, puede ser que no se llegue con la migración.

4. El costo de los software hoy posiblemente sea inferior al que tendrá más llegada la fecha límite (Octubre) debido a la mayor demanda.

 

[widgetkit id=4]

 

¿Como podemos ayudarlo?
banner-sitioweb-concepto-ss

* Con FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica! Mirá el video y enterate un poco más!

Quiero conocer más acerca de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica!

 
Novedades? Síganos en Facebook!
Su opinion es muy importante para nosotros!Déjenos saber qué le pareció el artículo!