Implementación del régimen de factura electrónicaFacturaElectronica-AFIP

Aquí un completo informe sobre todo lo que hay que saber para implementar factura electrónica en una empresa.

Qué es Factura Electrónica

Es otra forma para realizar los comprobantes oficiales. No es nuevo en el país ni en el mundo. Es una tecnología que busca mejorar los controles fiscalizadores del estado, brindar mayor transparencia a las operaciones económicas y se dice evitar el uso de papel.

Respecto a la fiscalización y transparencia es posible que así sea ya que polariza la economía en formal – informal. Quién puede entrar al régimen y sus costos le permiten facturar todo lo que compran/venden/producen/consumen, estarán incluyendo en el régimen sus operaciones. Quienes tengan costos que no se lo permitan, evadirán todo en lugar de una parte ya que el régimen no permite "medias tintas".

Evitar el uso de papel es relativo debido a varios puntos: 

  1. Al menos en Argentina, el envío del comprobante sólo por e-mail puede llevar a demoras en los cobros ya que se utiliza la excusa de "no me llegó el mail". Por ello se vuelve conveniente sino indispensable, la impresión de la factura para asegurarse de que el cliente se comprometa.
  2. La RG3749/15 establece ciertos casos donde de todas formas se debe imprimir la factura obligatoriamente para entregarse al cliente, como cuando la venta se concreta en el local y a consumidor final. Los remitos quedan excluidos del régimen así que siguen siendo en talonario.

Otro de los aspectos que suele ser "vendido" como beneficio de factura electrónica, es el "gasto" en impresión de talonarios. Este es otro punto donde realmente depende de quién haga el cálculo porque si tenemos en cuenta que hay que imprimir los comprobantes para entregarle copia a los clientes, el costo puede ser aún mayor en caso de no utilizar un pre-impreso ya que el toner y papel que una empresa puede adquirir siempre tiene mayor costo que el que puede adquirir una industria que se dedica a la impresión como es el caso del sector gráfico. Por otro lado la terminación de un formulario producido por imprenta es de mayor calidad que el que se puede obtener con una impresora de oficina.

Por otro lado, al no estar incluidos en el régimen los remitos por ejemplo, de todos modos es necesario pasar por la imprenta para la impresión de talonarios.

En definitiva, cada cual puede llevar agua para su molino por lo que es necesario que cada quien haga sus propios cálculos para establecer hasta qué punto es realmente más económica la impresión desde el sistema de factura electrónica (software o AFIP) en contraposición con la impresión por imprenta. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de calidad, el costo de los insumos de oficina y la necesidad de imprimir hasta la factura para evitar demoras en los pagos.

Qué establece la RG3749/15

La RG3749/15 de Marzo de 2015 establece que todos los contribuyentes Responsables Inscriptos pasen al sistema de facturación electrónica de forma automática el 1 de Julio de 2015.
A su vez establece que los Exentos pueden adherirse a partir de Abril de 2015 de forma voluntaria.

Algunos sectores aunque revistan el carácter de exentos, están obligados por esta RG a adherirse a factura electrónica como en el caso de los institutos de educación, alquileres rurales y para turismo, etc.

Por otra parte, aquellos que deban o deseen adherirse al régimen de factura electrónica también se ven obligados a realizar la registración de compras y ventas de acuerdo a la RG3685/14.

Quienes quedan incluidos y excluidos del régimen

Hasta ahora estaban incluidos los grandes contribuyentes y los monotributistas de las categorías más altas (H,I,J,K y L). A partir de la RG3749/15 también quedan incluidos los Responsables Inscriptos. Se pueden adherir voluntariamente los exentos y ya desde antes los monotributistas de categorías más bajas también podía adherirse voluntariamente.

En cuanto a excluidos, la RG3749/15 estableció un plazo hasta el 31 de Mayo para que se realicen presentaciones particulares o mediante Cámaras para obtener una prórroga o quedar desafectado del régimen para aquel que por motivos técnicos no pudiera cumplimentar la resolución.

Además se establecen situaciones particulares de exclusión del régimen. Por ejemplo las operaciones realizadas al contado y con consumidores finales en locales comerciales (pero se deberá utilizar controladores o impresores fiscales). También las operaciones de compra/venta o prestación de servicios no realizadas en el local, oficina o establecimiento del prestador, cuando la facturación se realiza en el mismo momento de la entrega de los bienes o la prestación del servicio en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, por ejemplo en la vía pública o en domicilio del cliente como puede ser el caso del remolque de un vehículo, de quién instala aires acondicionados, etc.

Formas de implementar factura electrónica en la empresa

Básicamente hay dos formas de generar las facturas electrónicas. Una es mediante la aplicación on-line de la AFIP llamada "Comprobantes en línea" y la otra es mediante algunos de los software que se están comercializando. Esta última manera la AFIP la denomina "web services" ya que es el mecanismo por el cual los software se conectan con la AFIP para obtener los comprobantes electrónicos.

Comprobantes en línea

Qué es?

Una página de AFIP desde la cual se pueden hacer las facturas, notas de crédito y débito electrónicas. Si se utiliza este método no es necesario un software. Es la forma gratuita de cumplimentar con el régimen de factura electrónica. Requiere de un punto de venta específico. Puede coexistir con un software para factura electrónica ya que ambos sistemas operan sobre puntos de venta diferentes.

Qué se necesita para usarlo

Clave fiscal nivel 2 y saber utilizar el aplicativo.

Cómo se usa

Se ingresan los datos de la factura incluyendo los datos del cliente. La AFIP valida la información y genera el comprobante electrónico con un diseño básico brindado por AFIP que no puede ser reemplazado por ningún otro. El sistema permite el envío del comprobante por e-mail al cliente.

Tiempo de implementación

Teniendo clave fiscal nivel 2, en el día se puede estar operando siempre que la situación del contribuyente sea regular.

Qué incluye

Incluye la realización de la factura, nota de crédito y débito electrónica. El envío por e-mail del comprobante.

Qué queda afuera

Toda la administración. No guarda productos, listas de precios ni clientes. Tampoco genera cuenta corriente, etc.

Encontramos útil este método para los siguientes casos:

  • Comenzar a adherirse al régimen de factura electrónica ya que no representa costos adicionales.
  • Quienes tengan una administración muy sencilla que pueda ser realizada "a mano" o con un soporte básico como puede ser plantillas de Excel.
  • Quienes no realizan muchos comprobantes mensualmente, por ejemplo los que realizan hasta 20 facturas mensuales ya que encontraran este método económico y suficiente.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Como la AFIP no permite incluir un diseño propio, se pierde la coherencia en la imagen de marca porque las facturas salen prácticamente sin diseño.
  • En caso de necesitar imprimirla, no se puede hacer sobre un pre-impreso, hay que imprimir tal cual lo que la AFIP genera.
  • No queda constancia administrativa de las operaciones
  • Hay que pensar que la sesión (tiempo estimado en que una operación tiene que ser realizada) es limitada y puede no ser suficiente para la realización de un comprobante si se tienen muchos ítems o se es inexperto.
  • Los errores que la AFIP envía pueden no ser claros para el usuario normal quien de todas formas deberá lidiar con ellos para poder facturar.
  • No hay cola para la emisión de comprobantes lo que quiere decir que el usuario no puede seguir facturando hasta que la AFIP no libere la primer factura.

Software

Qué es

En realidad que son, porque hay muchos en el mercado. La AFIP permite que los comprobantes electrónicos se hagan "por afuera" de su aplicativo "Comprobantes en línea" así las empresas pueden utilizar algún sistema que además de hacer los comprobantes le permita al contribuyente aprovechar esos datos para llevar la administración del negocio. Entonces Usted puede contratar o adquirir un software que gestión administrativa que opere con factura electrónica y así evitarse tener que hacer una doble carga de datos (en el aplicativo "Comprobantes en línea" y su sistema de administración) y lidiar con los mensajes de error de AFIP.

Nosotros tenemos el sistema FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica que le permite realizar todos los comprobantes electrónicos y también los tradicionales (porque los remitos hay que seguir haciéndolos con el método anterior) y a la vez, llevar la gestión administrativa de su empresa tanto de compras como de ventas y cuentas corrientes.

Auto-referencia LogoFactureYA3

El lector deberá disculpar la autoreferencia constante de los próximos ítems, realmente no tienen un fin propagandístico sino que FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica es el sistema que conocemos (porque nosotros lo hemos desarrollado) con el suficiente detalle como para poder informar sus funciones. De todas formas servirá para tener una idea de qué debería o podría tener un software que analice.
Que se necesita para usarlo

Cada empresa de software le deberá indicar sus requerimientos técnicos. En el caso de nuestro sistema FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, sólo necesita un dispositivo (PC con Windows o Linux, MAC, Tablet, Smartphone, etc.) con conexión a Internet.

Cualquiera sea el sistema que Usted adquiera, la empresa de software deberá realizar por Usted el pedido de certificado para operar con factura electrónica. Es un trámite que debe realizar la empresa de software para que Usted pueda utilizar un sistema para realizar los comprobantes electrónicos

Cómo se usa (conexión con AFIP)

Usted ingresa un pedido y luego da la orden de realizar el comprobante electrónico. El software debe conectarse con la AFIP a través de una tecnología denominada web service para intercambiar la información necesaria para obtener el C.A.E. (código de autorización electrónica) con el cual el software crea el comprobante electrónico.
En el caso de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, el sistema puede utilizar su propio diseño para la generación de los comprobantes permitiéndole mantener una coherencia comunicacional con la imágen de su empresa. Ademas, permite enviar el comprobante por e-mail desde el mismo sistema y también imprimirlo sobre sus talonarios pre-impresos.

Tiempo de implementación (del soft y certificado AFIP)

La AFIP informa que el certificado demora 5 días hábiles. Luego cada empresa le informará el tiempo de implementación de su software. En nuestro caso, podemos ofrecerle la implementación de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica en 2 días. Por lo que en 1 semana puede estar operando con el sistema y factura electrónica.

Qué incluye

Nuestro FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica por ejemplo, incluye: 

  • Compras
  • Ventas
  • Comprobantes tradicionales y de resguardo
  • Comprobantes electrónicos
  • Cuenta corriente
  • Clientes
  • Proveedores
Qué queda afuera

En el caso de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica le queda afuera la contabilidad. El resto ya está todo incluído en el sistema. Hasta cumplimenta con la RG3685/14 que más abajo se especifica.

Soporte

En nuestro caso el soporte está incluido en el costo del sistema. Si va a adquirir un software debería tener especial atención al costo de soporte, sobre todo si se trata de un sistema de escritorio (que se instala en una PC de su empresa) porque más del 90% de los problemas por los cuales un software en red que se debe conectar con un servicio externo (como es el caso de los software que realicen factura electrónica que deben conectarse con AFIP) están relacionados con el entorno de trabajo como por ejemplo, incompatibilidad entre el sistema operativo y el software, actualizaciones automáticas que modifican el entorno de trabajo, antivirus que no permiten la operatoria normal del software, incompatibilidad entre software, cierre involuntario de puertos de comunicación, errores de conexión a internet, errores de conexión de la red interna del cliente, etc. El soporte sobre estos problemas que no pueden ser atribuidos de forma directa al software que Usted adquiere, generalmente no se incluyen dentro de soporte que se ofrece con el software y son facturados aparte. Si este es el caso, se encontrará abonando una cantidad significativa y no determinada mensualmente por soporte.

Nuestro sistema FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, elimina todos estos problemas que tienen los sistemas de escritorio porque es un sistema on-line por lo cual es muy rápido y sencillo determinar si el problema es del sistema o no. Y como puede ser accedido desde cualquier lugar y dispositivo, en caso de problemas de entorno, simplemente utiliza el sistema desde otro dispositivo mientras puede tomarse el tiempo de hacer arreglar lo que sea necesario. Del mismo modo si necesita formatear su computadora, no debe preocuparse por el sistema porque puede utilizarlo desde cualquier dispositivo y no queda "ligado" a ninguna PC en particular. Esta es la razón por la que en FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, el soporte está incluido dentro del costo del sistema y con seguridad podemos brindárselo sin sorpresas.

Pros y contras de cada método

Comprobantes en línea vs. Software (en base a FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica)

  Comprobantes en línea Software
Costo Sin costo Con costo
Funcionalidad Básica sólo comprobantes Amplia, puede conteenr administración
Soporte No existe, sólo manuales muy escuetos de AFIP Amplio
Tiempo de implementación En el día Al menos 5 días que es lo que demora AFIP para entregar los certificados
Conocimientos necesarios El usuario debe estar familiarizado con la operatoria de la página de AFIP, poder interpretar los errores que puedan surgir, debe ser capaz de interpretar los tutoriales de AFIP y tener clave fiscal nivel 2. Debe conocer el teclado y poder tipear a buen ritmo para que no se le cierre la sesión antes de terminar el comprobante. En el caso de FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, se incluye la capacitación para su uso. El sistema es muy fácil de usar y aprender, en 1 hora se logra manejar el sistema. Decodifica los errores de AFIP entregando información clara y entendible por el usuario. Filtra los errores que son posible filtrar y se encarga de solucionarlos solo. Hay tiempo para escribir los comprobantes.
Cantidad de comprobantes No está clara la información de AFIP pero se dice que no pueden realizarse más de 100 comprobantes al mes por este método. NO hay límite en la cantidad de comprobantes
Facilidad de uso Se requiere un usuario experimentado Cualquier persona puede usar el FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica.
Items por factura El mayor inconveniente es que hay que tener en cuenta el tiempo de la sesión. No es posible estar escribiendo por mucho tiempo (5 minutos o menos) porque cierra la sesión y hay que hacer todo de nuevo. No es aconsejable incluir más de 5 items por comprobantes. Todo lo que necesite, teniendo en cuenta el diseño de sus comprobantes.
Compras y ventas Toda la información de facturación tiene que ser recopilada manualmente para luego hacer el informe de compras y ventas mediante aplicativo determinado por RG3685/14 El sistema FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica entrega el Excel que puede ser absorbido por el aplicativo de AFIP para hacer fácil y rápido el informe de compras y ventas. Trabaja de acuerdo a los requerimientos de la FR3685/14 así no hay doble carga de información.
Historial El historial de facturas es en realidad los pdf con cada uno de los comprobantes emitidos, no se puede acceder a la información de forma simple y fácil. Prácticamente es hasta un poco más complejo que ir a revisar los biblioratos con las facturas realizadas manualmente. Posee historial y puede accederse de forma fácil y rápida a toda la información generada en el sistema. Se puede llevar automáticamente la cuenta corriente y además existen informes sobre productos más vendidos, clientes más compradores, etc.
Imagen de marca La AFIP realiza los comprobantes en línea con un diseño básico que ellos proveen, no se permite incluir un diseño propio a los comprobantes. Teniendo en cuenta que los remitos aun hay que hacerlos manualmente, esto genera que los comprobantes electrónicos no mantengan una coherencia comunicacional con el resto de los comprobantes que la empresa utiliza. Se puede utilizar el diseño que la empresa provea y trabaja sobre pre-impresos lo que agrega valor a sus comprobantes al entregar comprobantes con coherencia de imagen y marca.
Errores Errores poco claros que deben ser interpretados por el usuario. El sistema filtra los errores de AFIP y se los muestra a los usuarios de un modo entendible. Además tiene la capacidad de resolver muchos erorres de forma automática por lo que son transparentes para el usuario.
Cantidad de comprobantes a la vez Hasta que un comprobante no se realiza, no se puede seguir haciendo otros. Se pueden realizar comprobantes por lote, dejarlos en cola y seguir trabajando.
Capacidad para seguir trabajando en caso de problemas en AFIP No se puede, se tiene que hacer todo de 1 a la vez Se puede seguir trabajando mientras el sistema resuelve el inconveniente con AFIP.

 

Comprobantes de resguardo: cómo, cuándo y por cuánto se pueden usar

Los comprobantes de resguardo son similares a los que actualmente se utilizan. Son los talonarios que se adquieren en imprenta, luego de haber realizado el trámite del CAI. Estos comprobantes tienen un punto de venta diferente y son para los casos donde no es posible realizar la factura electrónica por problemas técnicos como que no funcione la página de AFIP o no tenga conexión a internet. Se realiza a mano y luego deben ser informados periódicamente a la AFIP. Según la página de AFIP, sólo se habilitan de a 50 comprobantes, es decir, 1 talonario por vez.

Hay un límite que impone la AFIP respecto de los comprobantes de resguardo y es que no pueden superar el 5% de la facturación mensual de la empresa. Es decir que NO se puede realizar comprobantes de resguardo por más del 5% de la facturación del mes en cuestión. Por ejemplo, si la facturación del mes cierra en $1000.-, no más de $50.- pueden ser facturados mediante factura de resguardo. Se puede distribuir en una única factura de $50.- o bien 50 facturas de $1.- es decir que no importa la cantidad ni la distribución del importe, lo único que NO se puede hacer es utilizar comprobantes de resguardo por más del 5% de la facturación del mes.

Toda la facturación realizada por comprobantes de resguardo, luego deberá ser informada a la AFIP mediante un mecanismo electrónico que aún no queda muy claro cuál será. Por otro lado la AFIP se reserva el derecho de pedir explicaciones por estos comprobantes de resguardo realizados. En caso de no utilizarse todos los comprobantes de resguardo antes de su vencimiento (recordar que van con CAI y el mismo tiene vencimiento) deberán también ser informados antes de poder solicitar nuevos.

Facturación electrónica y mostrador: lo que hay que saber

ATENCION: Si el cliente se acerca al establecimiento a realizar su compra y es consumidor final, la empresa tiene la OBLIGACIÓN de realizar la factura electrónica, imprimirla y entregarle la copia original al cliente.

Situaciones "especiales"

Si el producto o servicio se entrega fuera de la empresa (en la via pública o en el domicilio del cliente) y en el mismo momento se realiza la facturación, entonces NO hay que hacer factura electrónica y se sigue trabajando con los talonarios como hasta ahora.

Después de la "ensalada electrónica" el cuadro de comprobantes queda más o menos así...

Comprobantes Electrónico Pre-Impreso
Facturas A, B, C Si Para la copia original impresa si, para el electrónico no
Remitos A, B, C No Sigue igual que ahora, por talonario numerado, con CAI y vencimiento
Remitos X No Sigue igual que ahora, por talonario numerado, con CAI y vencimiento
Recibos A, B, C Si Para la copia original impresa si, para el electrónico no
Recibo X No

Sigue igual que ahora, por talonario numerado, con CAI y vencimiento

Nota de crédito A, B, C Si

Sigue igual que ahora, por talonario numerado, con CAI y vencimiento

Noda de débito A, B, C Si

Sigue igual que ahora, por talonario numeado, con CAI Y vencimiento

Dato

En el régimen de factura electrónica NO se pueden anular facturas. En caso de error hay que usar las notas de crédito/débito. Si se opera con "Comprobantes en línea" en caso de error automáticamente se está generando la carga por IVA y deberá realizarse la nota de crédito correspondiente para la devolución en el próximo ciclo ya que no hay un paso previo a la confección de la factura que permita chequear la información ingresada. Algunos usuarios actuales del régimen de factura electrónica señalan que la AFIP tiene ciertas dificultades para autorizar las notas de crédito de forma automática por lo que muchas veces les queda pendiente y deben afrontar el costo del IVA mal facturado.
Si se utiliza un software como el FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica, hay más posibilidades de lograr detener el error antes de que genere costo por IVA ya que utiliza la nota de pedido previo a la facturación brindando un punto extra de control.

NUEVO A TENER EN CUENTA

RG3685/14 Cómo afecta a los alcanzados por la RG3749/15

La RG3685/14 en líneas generales establece dos cosas:

  1. Régimen de almacenamiento de duplicados electrónicos
  2. Régimen de información de compras y ventas (el que muchos conocen por CITI COMPRAS y CITI VENTAS).

Respecto del punto 1, lo importante a saber es que deroga la RG1361 que establecía que los responsables inscriptos con factura electrónica debían adherirse también al régimen de almacenamiento de duplicados electrónicos. Como deroga explícitamente la RG1361 a partir del 1 de Marzo de 2015, los responsables inscriptos que se vean afectados por la RG3749/15 (cuya entrada en vigencia es posterior a Marzo de 2015 fecha desde la cual queda derogada la RG1361) NO están alcanzados por el régimen en cuestión. Si bien la página de AFIP indica que los responsables inscriptos deberán resguardar los duplicados electrónicos según la RG1361, al estar esta derogada antes de la entrada en vigencia de la RG3749/15 NO esta alcanzados.

En lo referido al punto 2 SI están alcanzados. Nuestro sistema FactureYa! v.3 seguro para factura electrónica descarga toda la información necesaria para la realización de los informes de acuerdo al formato especificado por AFIP. Hay que tener en cuenta que aún hay que hacer el informe mediante el aplicativo que de adosa al SIAP, probablemente luego la AFIP permita hacer estos informes automáticamente desde los software de facturación electrónica pero hasta el momento se deben realizar por el aplicativo que distribuye la AFIP. Lo que si se puede hacer es tomar los datos del software administrativo de la empresa e incorporarlos al aplicativo de AFIP mediante un protocolo de conexión (esto es lo que permite nuestro FActureYa! v.3 seguro para factura electrónica).

Resumen de puntos importantes

  • Quien entra no sale
  • El que entra va a tener que convivir con talonarios comunes y comprobantes electrónicos
  • El citi compra y citi ventas cambia pero hay que hacerlo
  • A futuro van a tener que adherirse a duplicados electrónicos
  • En caso de mostrador con consumidores finales, hay que hacer la impresión de la factura electrónica
  • Si trabaja en la calle y ahí factura, queda eximido del régimen
  • Los comprobantes de resguardo tienen vencimiento y hay a tener que guardar los que no se usan
  • No se puede hacer comprobantes de resguardo por más del 5% de la facturación mensual
  • Los responsables inscriptos quedan dentro del régimen
  • Se esta tramitando una prórroga pero hasta el momento no hay nada concreto
  • Se puede utilizar comprobantes en línea simultáneamente con un software ya que cada uno tiene un punto de venta diferente
  • En caso de comprobantes en línea hay que ser rápidos en la carga de info, tener un nivel de conocimientos en informática mas o menos avanzado y tener en cuenta que no guarda artículos y no posee un manejo adecuado del historial
  • Comprobantes en línea es bueno para empresas con pocos comprobantes o administración muy sencilla, también para empezar a probar esto nuevo
  • Los software aprovechan la facturación electrónica para mejorar y hacer más rápida la administración de la empresa, si no se conoce mucho de informática, se hacen muchas facturas al mes, se trabaja con una gran cantidad de artículos y son muchos ítems por factura, son la mejor solución para la adhesión al régimen.
  • Para el régimen de factura electrónica, es imprescindible contar con internet.
  • Se puede empezar con comprobantes en línea y luego pasarse a un software.

Conclusión

Al cierre de este artículo la información que manejamos es que la AFIP no piensa expedirse por una prórroga hasta fin de mes. Es una mala noticia para muchas empresas y sobre todo para el sector gráfico porque ya a esa altura las empresas se van a haber pasado a factura electrónica con lo cual el daño a la industria es irreparable.

Mediante comprobantes en línea y si la situación de la empresa ante la AFIP es regular, se puede generar los comprobantes electrónicos sin costo y rápidamente. En el caso de un software es necesario adherirse al menos con 1 semana de anticipación por los tiempos de certificación de AFIP.

Se vienen tiempos turbulentos para los nuevos adheridos, hay mucha incertidumbre sobre si la AFIP va a estar en condiciones de enfrentar la demanda de comprobantes electrónicos que se viene al tener prácticamente a todos los contribuyentes dentro del régimen.

No se ha contemplado que la conexión a Internet no es igual en todo el país, hay zonas que no cuentan con conexión permanente o con la calidad necesaria para hacer los comprobantes en línea.

Por todo esto es que seguimos aconsejando esperar hasta último momento para adherirse al régimen. Es altamente probable que la AFIP de una prórroga no sólo por los pedidos que recibió de diferentes cámaras sectoriales sino también por una cuestión tecnológica.

 

 
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