Factura Electrónica – La verdadera dimensiónFacturaElectronica-AFIP

Si sos gráfico, este artículo te va a ayudar a comprender el impacto que tiene factura electrónica en tu imprenta y si sos tributante, te va a ayudar a comprender hasta donde modifica tu actual estructura administrativa-contable.

 

Adhesión al nuevo régimen

Desde hace tiempo que existe el régimen de Factura Electrónica. Al principio sólo incluía a las grandes empresas, luego se hizo opcional para las empresas más pequeñas y a partir de la RG3749/2015 se hace obligatorio para todos los tributantes que sean Responsables Inscriptos. Además la nueva resolución menciona de forma explícita a los Exentos quienes en general, pueden opcionalmente adherirse a Factura Electrónica y en casos puntuales también se encuentran obligados como los institutos de educación, empresas prestadoras de medicina prepaga, empresas vinculadas al arte como las galerías de arte, sujetos locadores de inmuebles rurales y el rubro de locaciones turísticas.

Adhesión de acuerdo al tipo de tributante

La nueva RG3749/2015 establece que todos los tributantes que revistan el carácter de Responsables Inscriptos deberán adherirse de forma OBLIGATORIA a partir del 1 de Julio al régimen de Factura Electrónica. Además dicta que los responsables Exentos en general, pueden hacerlo de forma OPCIONAL a partir del 1 de Abril y es OBLIGATORIO para algunos responsables Exentos que se detallan a continuación.


SUJETOS RESOLUCION GENERAL RÉGIMEN INFORMATIVO REQUIERE DATOS ADICIONALES
Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga que realicen operaciones indicadas el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.270. Resolución General N° 3.270 No

Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles educación inicial, educación primaria y educación secundaria que realicen las operaciones indicadas en el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.368.

Resolución General N° 3.368

Sí: ver punto 1 del Apartado B

Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad establecida por el Artículo 4° de la Resolución General N° 3.730, que realicen las operaciones alcanzadas por el Artículo 10 de la citada norma. Resolución General N° 3.730 No

Personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales, de acuerdo al punto 2, del inciso b) del Artículo 2° de la Resolución General N° 2.820, sus modificatorias y su complementaria.

Resolución General N° 2.820, sus modificatorias y su complementaria

Sí: ver punto 2 del Apartado B

Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.

Resolución General N° 3.687

Sí: ver punto 3 del Apartado B

 A su vez cabe recordar que en resoluciones anteriores, ya han quedadas afectadas al régimen de Factura Electrónica algunos tipos de empresas y tributantes. Por ejemplo, las categorías más altas de Monotributo ya estaban obligadas a realizar Factura Electrónica desde antes de la RG3749/2015 y las categorías más bajas pueden adherirse de forma Opcional.

Otro dato a tener en cuenta es que aquellos tributantes que pueden adherirse de forma OPCIONAL, una vez adheridos NO pueden salirse del régimen de Factura Electrónica por lo cual se convierte en un régimen OBLIGATORIO desde el momento en que un tributante de adhiere ya sea que haya sido obligado por una resolución o haya tenido la opción de adherirse.

La AFIP en su RG3749/2015 explícitamente establece un mecanismo para que los tributantes que encuentren dificultades para poder cumplimentar el régimen de Factura Electrónica puedan solicitar a ese organismo, una excepción. La excepción se puede tramitar tanto de forma particular como colectiva a través de Cámaras. En todo caso, la AFIP evaluará la documentación presentada y luego tomará una determinación al respecto. IMPORTANTE: hasta tanto la AFIP no se expida, el tributante sigue teniendo la obligación de cumplir con Factura Electrónica.

CAEGA (Cámara Argentina de Empresarios Gráficos y Afines) en virtud de la inquietud presentada por SmartSol (y nosotros a su vez, motivados por los comentarios de nuestros clientes pertenecientes a la Industria Gráfica) se encuentra en plena convocatoria para reunir la masa crítica de empresas gráficas necesaria para realizar una petición ante la AFIP, con el objetivo de obtener una prórroga general a la RG3749/2015.

Esta medida se toma porque existe un segmento de empresas gráficas cuyo modelo de negocio fue configurado por diversas normativas del mismo organismo recaudador, para funcionar como verdaderos fiscalizadores de AFIP, que se quedan obsoletas con la entrada en vigencia de la  nueva RG. Durante años las "imprentas AFIP" fueron las encargadas de verificar la situación tributaria de los contribuyentes que solicitaban la producción de talonarios y fuente de consulta permanente de AFIP para verificar la veracidad de los talonarios de los tributantes.

En caso de prosperar la entrada en vigencia de la RG a partir del 1 de Julio, las imprentas AFIP quedarán sin razón de ser de forma abrupta quedanddo frente a una quiebra inminente lo que como consecuencia conlleva el despido de sus empleados, quedando cientos de familias en situación de desempleo y sin posibilidades reales y concretas de volver al circuito laboral. Por eso es de suma importancia que todas las empresas gráficas se adhieran a CAEGA para realizar esta petición. Cabe destacar que CAEGA informa que NO cobra cuota social.

Para adherirse a CAEGA y a esta petición, por favor, complete el formulario desde este enlace: http://goo.gl/forms/wkISnhWqpd

Formas especificadas de adhesión según criterios

Por volumen de facturación anual. Hasta 2400 anuales se puede realizar por el sistema de comprobantes en línea (y no hace falta software). Más de 2400 anuales deben ser realizados por software

Talonarios que se hacen electrónicamente

Ya dentro de Factura Electrónica, hay algunos talonarios que todavía deberán realizarse manualmente y otros que sólo pueden hacerse de forma electrónica.

Entre los que deben hacer de forma electrónica se encuentran:

  • Facturas A, B, C
  • Notas de crédito y débito A, B y C
  • Recibos A, B, C

Los que aún deberán hacerse de forma manual son: 

  • Remitos R
  • Recibos X
  • Facturas de Monotributistas de las categorías más bajas , Exentos en general y quienes siendo Responsables Inscriptos obtengan el beneficio de la exclusión de régimen por motivos específicos, que NO hayan adherido de forma voluntaria al régimen de Factura electrónica.
  • Talonarios de resguardo

Lo que todavía hay que imprimir por imprenta

Obligatoriamente

  • Talonarios de Resguardo
  • Talonarios de Recibos X
  • Talonarios de Remitos R 

Opcionalmente

Talonarios para original de Factura Electrónica de entrega impresa al cliente (cuando la venta se conforma en el local del vendedor y/o prestador del servicio). Importante: sin CAE/CAI ni numeración.

Es opcional porque el tributante puede optar por una hoja membretada, un talonario preimpreso o bien realizar la impresión plana del comprobante electrónico.

Formas de imprimir lo que hace falta

Según el tipo de comprobante del que hablemos y tal cual se expresa en el punto anterior, hay diferentes formas en que es legal imprimir los comprobantes.

Obligatorios desde la AFIP

Lo que AFIP da en llamar “comprobantes en línea” ya viene con un formato pre-establecido y “cerrado” con lo cual NO es posible realizar la impresión sobre un preimpreso. Se debe imprimir sobre hoja en blanco tal cual se descarga del sitio de AFIP.

Opcional en hoja membretada

Los originales de comprobantes electrónicos realizados desde software que se conectan a la AFIP.

Formas en que se puede cumplimentar la factura electrónica

Los tributantes de acuerdo a determinadas condiciones impuestas por AFIP, puede realizar sus comprobantes electrónicos de las siguientes formas: 

  • Directamente desde el sitio web de la AFIP
  • Mediante software de facturación electrónica como es el caso del sistema FactureYa! V.3 cuyo pre-lanzamiento se realizará el próximo Jueves 23 de Abril de 2015 a las 18hs. en la sede Medrano 951 de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Auditorio Planta Baja. Cuya participación el libre y gratuita pero con inscripción previa que puede realizarse desde este enlace: http://goo.gl/forms/FdbApIrUUf

Conclusión

Para el sector gráfico

Cada empresa deberá establecer de acuerdo al tipo de clientes de talonarios que tiene, el impacto de la Factura Electrónica en sus ingresos.
SmartSol con CAEGA han comenzado una campaña para lograr una prórroga generalizada de la RG3749/2015 con el fin de darle tiempo a las imprentas AFIP de encontrar nuevos modelos de negocios que le permitan sustituir sus actuales ingresos por talonarios.

Para los tributantes en general

Los que se encuentran afectados por la nueva RG deberán establecer el método de incorporación que les corresponda de acuerdo a su nivel de facturación anual.
Podrán seguir trabajando sobre pre-impresos y hojas membretadas para la impresión de los originales electrónicos que deben ser entregados a los clientes lo que les permitirá mantener su imagen de marca.
Antes de contratar un software, recuerden que está en camino una petición del sector gráfico para una prórroga por lo que es posible que aún no necesite realizar dicha inversión. A su vez, se espera que la prórroga sea acompañada con alguna medida extra de protección hacia la industria gráfica que puede hacer variar la forma en que se implemente factura electrónica.

 

¿Como podemos ayudarlo?

Petición de prórroga a la AFIP

Mediante CAEGA estamos gestionando la solicitud de una prórroga de la RG3749/2015. Es de suma importancia que todas las empresas vinculadas al sector gráfico se sumen a esta petición, adhiriéndose a CAEGA que ya anunció que NO cobra cuota social.

Para adherirse, por favor complete el formulario del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/r5tcWmWeRM

Evento pre-lanzamiento FactureYa! v.3 con charla-debate sobre Factura Electrónica

El próximo 23 de Abril de 2015 a las 18hs. llevaremos a cabo el Evento Pre-Lanzamiento de FactureYa! v.3 para Factura Electrónica y aprovecharemos la oportunidad para dar una charla-debate sobre Factura Electrónica. Para la charla-debate contaremos con la invaluable participación de una Profesional de Ciencias Económicas (Contadora) y de personal de CAEGA.

Durante el evento se realizarán anuncios relevantes para el público en general y especialmente para el segmento de empresas gráficas que se encuentran afectadas por Factura Electrónica. 

Los invitamos a participar. La participación es gratuita pero con inscripción previa ya que los cupos son limitados. Complete el siguiente formulario para participar:  http://goo.gl/forms/FdbApIrUUf

FactureYa! v.3

Es nuestra propuesta para cumplimentar la Factura Electrónica. Más información en el Evento Pre-Lanzamiento de FactureYa! v.3 anunciado en el ítem anterior.

 
Novedades? Síganos en Facebook!
Su opinion es muy importante para nosotros!Déjenos saber qué le pareció el artículo!