Impresión Personalizada. Todo lo que necesitás saber en esta nota!Impresion-personalizada

Te contamos sobre este nuevo enfoque para que puedas aprovechar un mercado en creciente expansión. En menos de 10 minutos podes crear nuevas oportunidades para tu empresa gráfica!

Primero lo Primero… Los conceptos básicos necesarios.


Para comprender de qué se trata la Impresión Personalizada hay que conocer algunos conceptos vinculados. A continuación los más relevantes.


A qué se llama impresión digital


Es la impresión que se realiza directa desde un archivo digital hacia un sustrato (papel por ejemplo) sin intervenir otros medios como chapa, película, ctp, etc. Digamos que va directo de la computadora a la impresora.

Actualmente la impresión digital abarca tanto la impresión profesional con grandes máquinas que se llevan a cabo en importantes empresas de la Industria Gráfica hasta los trabajos escolares que los niños hacen en casa con su PC e impresora láser o chorro de tinta.


Costos de la impresión digital


A diferencia de lo que sucede en la impresión offset, en la impresión digital el costo del toner (“equivalente” a las tintas en la impresión offset) es significativo. Luego dependiendo del tipo de impresión digital de la que hablemos (hogareña, de oficina o industrial) el costo de uso de máquina varía aunque también hay que tenerlo muy en cuenta ya que las máquinas no sólo tienen partes con vida útil más corta que las máquinas en si, sino que existe una obsolescencia programada por avances tecnológicos que hay que tener en cuenta para evitar pérdidas. Esto último conlleva que la amortización de las impresoras digitales deba ser mucho más rápida que la de las máquinas offset.

Por otro lado a diferencia del offset donde se debe contar con mano de obra calificada para su manipulación, en la impresión digital la operación de la impresora es tan simple que puede ser realizada por casi cualquier miembro del staff gráfico.


Cuándo empieza a convenir la impresión digital vs offset


Un número de empresas gráficas que llevan tiempo imprimiendo en digital comentan que el punto de quiebre son 1000 pliegos. Para trabajos de menos de 1000 pliegos la impresión digital ofreces ventajas competitivas respecto del offset como mayor velocidad - ya que la disponibilidad de los impresos es casi inmediata al no requerir secado ni procesos extras - y menor costo, también generados por la carencia de procesos extras y el inferior costo de mano de obra especializada requerida.

Aun con máquinas de alto rendimiento, la impresión digital en tiradas más grandes es menos conveniente que la impresión offset. Siempre que analicemos trabajos repetitivos sin variaciones de contenido.

Situación


La impresión digital es muy versátil y las tecnologías de impresión chorro de tinta y láser llegaron a los hogares y oficinas aun antes que a las empresas gráficas. Esto provocó que algunos trabajos que los consumidores antes derivaban a la imprenta, hoy los realicen en su propio espacio de trabajo cuando requieren poco volumen y mayor rapidez.

Mención y atención aparte merecen los llamados super-usuarios, quienes con un amplio conocimiento de herramientas de software pueden crear trabajos personalizados como sobres, bonos, etc. que luego imprimen intra-oficina en digital.


Consecuencias


Existe en los consumidores gráficos una necesidad creciente por productos personalizados, en cantidades menores y con un tiempo de respuesta más rápido. Estos nuevos consumidores ven en los productos personalizados una vía para lograr mayor impacto en sus estrategias de comunicación, lograr el tan deseado trato personal con los clientes que les facilite las ventas, la fidelización de los clientes a la vez que maximizan su inversión realizando tiradas de menor volumen.

Por otro lado, los super-usuarios han naturalizado los productos personalizados en las mentes de estos nuevos consumidores quienes llegan a la gráfica con condiciones de volumen, tiempos y tipos de trabajo que en offset no es posible satisfacer y que aun contando con impresión digital pero sin los soportes de software necesarios no pueden ser realizados.


Plan: aprovechar la necesidad emergente para crecer.


Es preciso para las empresas gráficas (sobre todo para las pequeñas y medianas) comenzar a entender y manejar la versatilidad que ofrece la impresión digital combinada con la computación para no quedar estancados en la visión de la impresión digital como sustituta necesaria de la impresión offset, lo que los lleva a una pérdida de mercado que es captado intra-empresa cliente.

Ver a los super-usuarios de computadoras como generadores de necesidades emergentes entre los consumidores de productos gráficos en lugar de enemigos. Observar qué hacen y ofrecer desde la gráfica, la realización de trabajos que satisfagan estas nuevas expectativas pero con más creatividad, profesionalismo y haciendo incapié en la reducción de tiempos y problemas que genera el delegar en la empresa gráfica la realización de dichos productos.


Nuevo enfoque, más ganancias: IMPRESIÓN PERSONALIZADA


Por lo tanto es necesario cambiar el enfoque, ver a la impresión digital como una verdadera herramienta que potencie los productos gráficos mediante la oferta de lo que se está dando en llamar la IMPRESIÓN PERSONALIZADA.

La impresión personalizada es la creación de productos personalizados en masa, lo que sólo las empresas gráficas son capaces de hacer, mediante el uso combinado de la tecnología de impresión digital profesional y/o semiprofesional con sistemas computacionales de fusión de datos variables.

Simplificando, desde el punto de vista de la empresa gráfica se trata de la impresión de datos variables en digital. Desde la perspectiva del consumidor es un nuevo paradigma que le abre las puertas a nuevas y más eficientes formas de comunicar. En conjunto es una nueva forma de hacer negocios con beneficios para todos.

Un software de impresión personalizada como Wichi Web ofrece a la imprenta la posibilidad de ingresar a la nueva era de la impresión personalizada con un bajo costo y alta rentabilidad.

 

Trabajos que se pueden hacer con IMPRESIÓN PERSONALIZADA

 

  • Tarjetas de invitación
  • Entradas a eventos con localidades numeradas
  • Sobres con destinatario pre-impreso para envíos masivos de comunicación.
  • Comprobantes de pago personalizados
  • Acciones de comunicación directa
  • Bonos
  • Y mucho mas!

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