6 Tips para vender más en gráfica

Esta época suele ser temporada alta en las gráficas ya que muchas empresas aprovechan para hacer los talonarios de todo el año, los almanaques del próximo año y también las tarjetas de fin de año. Para aprovechar al máximo estos trabajos, te brindamos algunos tips que te pueden ayudar a ser elegido por más clientes. Esperamos que te sirvan!

Usá las palabras que venden: tu-nuevo-gratis-garantizado-ya-atención-como

Son útiles al momento de enviar un e-mail con una propuesta comercial. Por ejemplo:

Asunto: ATENCION Sr. Juan – Propuestas para sus Tarjetas de Fin de Año
 

Cuerpo del e-mail:

Estimado Sr.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de acercarle nuestra propuesta comercial. USTED recibe aquí adjunto, 2 propuestas para la producción de SUS tarjetas de fin de año.

Como verá le adjuntamos una nueva propuesta superadora de la que USTED nos indicó. Si en lugar de hacer 2000 ejemplares, opta por 5000 ejemplares, obtendrá un ahorro del 10% en el costo de cada unidad. Es decir que USTED estaría llevando GRATIS 500 ejemplares! Podemos GARANTIZARLE que de esta forma, USTED se está beneficiando con el mejor precio de mercado.

Estamos en condiciones de entregar su pedido en tan sólo 5 días si confirma su compra YA mismo. COMO estamos por comenzar una nueva etapa de producción, incluir su trabajo ahora nos facilita entregarlo en este tiempo record de 5 días.

Esperamos su respuesta y quedamos a su disposición. Cordialmente,

 

 

Ofrecer medidas que optimicen el papel

Algunas veces los clientes, no conocen los pormenores de la gráfica y por lo tanto sus diseños pueden causar un desperdicio de papel importante, haciendo muy costosos los trabajos.

En casos así, ofrecele a tu cliente otras medidas para sus trabajos que optimicen el papel, puede ser la diferencia entre perder y ganar un trabajo más.

Recordá que cada trabajo cuenta para llegar a fin de mes!

 

Hablar de ahorro en lugar de descuento

Este punto está relacionado con el primero. Le llamará mucho más la atención al cliente aquello que esté expresado desde SU perspectiva. Por consiguiente, cuando estés haciéndole un descuento de X por ciento, mejor decile que él está ahorrando X por ciento.

Además el ahorro siempre es bienvenido y mucho más cuando la economía no está tranquila. Esto le genera un “plus” a tu propuesta.

 

Ofrece alternativas múltiples aunque el cliente no las haya pedido, para darle formas de llegar al trabajo

Al hablar de alternativas múltiples nos referimos a brindarle al cliente distintas propuestas. Un presupuesto es pre-suponer lo que un trabajo va a costar en tiempo y dinero. Una propuesta es proponer al cliente formas en las que puede satisfacer su necesidad.

Una propuesta debería contener al menos 3 alternativas sobre un pedido de cotización. De esta forma, el cliente puede ver que te esforzaste por satisfacerlo, que estás preocupado por que consiga lo que busca y que trabajás con esmero. Además, le das la posibilidad de comparar alternativas y de tener una mayor comprensión y dimensión sobre los costos.

Que el cliente vea tu esmero y compromiso, hace que le sea más difícil pensar en propuestas de otras empresas porque siente una especie de “obligación de contrapartida” frente al esfuerzo que ve que su proveedor realiza.

Por otro lado, las propuestas con alternativas múltiples, sitúan al cliente en un determinado nivel de costos. Internamente está comparando 3 presupuestos diferentes con lo cual interpreta inconscientemente que el valor que le hemos indicado está dentro de los parámetros normales.

 

Indicar el costo por unidad para comparar precios

Cuando se ofrece al cliente propuestas por alternativas múltiples, es importante que le cuentes cuál es el costo unitario en cada caso.  La impresión en offset de plana tiene altos costos fijos (chapa, película, pliegos de calibración, etc.) que se van licuando con la cantidad.

Los costos unitarios le van a mostrar al cliente, que ahorra mucho más cuanto mayor sea el volumen del trabajo que vaya a realizar. La lógica del ahorro lo va a llevar a elegir el trabajo de mayor tirada.

 

En bajas tiradas ofrecer impresión digital

La impresión digital llegó para quedarse, es un hecho. Para tiradas de hasta 1000 pliegos, la impresión digital es más conveniente que la offset (dicen los que saben).

Las nuevas resoluciones de AFIP por ejemplo, hacen que el trabajo de talonarios se reparta más durante el año. Hay pedidos más chicos de 1 a 5 talonarios. En estos casos, la impresión digital no sólo es conveniente por costo sino también por tiempo ya que es mucho más rápido imprimir a la vez en digital el diseño, la numeración y los códigos de barras necesarios que hacer el trabajo en offset.

Nota: podés ver cómo Wichi Web puede ayudarte a imprimir a la vez diseño, numeración y códigos de barras desde aqui   

Conclusiones

Es importante tener la suficiente flexibilidad como para generar propuestas superadoras. Hablar con el cliente y detectar sus expectativas, enterarse del uso que le dará al trabajo solicitado y saber con qué presupuesto cuenta, es la clave para poder generar propuestas que se acerquen a sus deseos y y contemplen sus posibilidades. La tarea de presupuestar no debería limitarse al mero cálculo de costos de procesos e insumos sino que debería ser una actividad centrada en encontrar el punto de equilibrio entre los deseos y las posibilidades del cliente con el enfoque puesto en facilitar el cierre de ventas.

Debido a que el cálculo de presupuestos lleva mucho tiempo (en promedio son de 30 a 45 minutos por cotización), es necesario contar con una forma de automatizar y sistematizar la presupuestación para mejorar las propuestas a los clientes y poder hacer uso de las herramientas de ventas que aquí proponemos para vender más y obtener mejores ganancias.

 

¿Como podemos ayudarlo?

Nosotros contamos con un software presupuestador para las Artes Gráficas que automáticamente realizan el cálculo de todos los procesos e insumos necesarios para hacer trabajos en offset de plana y también calcula muy rápido alternativas múltiples.

En el mismo tiempo que usted realiza el cálculo de 1 presupuesto a mano, con nuestro software presupuestador Mapuche, Usted realiza 6 presupuestos completos y con alternativas múltiples! (incluyendo el cálculo de tintas, croquis de corte, papel, uso de máquina, terminaciones, etc). Lo invitamos a conocer más sobre Mapuche, sistema presupuestador para las Artes Gráficas en http://www.smartsol.com.ar/presupuestadores.html

 
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