Implicancias de las nuevas resoluciones RG3665/14 y RG3666/14 de AFIP

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Luego de reunirnos con el Contador Eduardo Paez y de largas charlas con clientes, surgieron algunas inquietudes dignas de ser mencionadas y que serán respondidas en el evento lanzamiento de Wichi Web, Plataforma de Servicios On-Line para Empresas Gráficas a realizarse el martes 14 de Octubre de 2014 en la sede de Medrano 951, C.A.B.A., de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, quién como siempre apoyando a sus egresados, nos ha brindado el ámbito para la realización del Lanzamiento Oficial de este novedoso sistema que trae Tecnología de Punta a la Industria Gráfica y que resuelve muchos de los aspectos “intrincados” que estas nuevas resoluciones traerán.

A continuación algunas de las preocupaciones más frecuentes entre nuestros clientes, aspectos a tener en cuenta y soluciones.

Alfabetización informática de los clientes

Las nuevas resoluciones dejan dentro del sistema de pedido de autorización de impresión de comprobantes a todos los contribuyentes cualquiera sea su condición (Responsables Inscriptos, Excentos, Monostributistas, etc.) y categoría (pequeños contribuyentes, PyMES, etc.) y además traslada al contribuyente la responsabilidad de realizar la petición.


Son muchos los clientes que plantearon su preocupación sobre cómo harán la solicitud los contribuyentes que no cuentan con los conocimientos y/o acceso a las tecnologías necesarias para la solicitud. Principalmente piensan en los pequeños comerciantes monotributistas, ya que algunos no acceden a Internet habitualmente y no tienen contador de referencia a quien consultar.


El contador Eduardo Paez responderá a esta inquietud en su disertación durante el evento lanzamiento de Wichi Web al que están todos invitados registrándose aquí

Tiempos de producción y aviso a la AFIP

A partir la aprobación de la solicitud de impresión por parte de AFIP, el contribuyente tiene 24hs para apersonarse (él o su representante autorizado) en la empresa gráfica para solicitar la impresión de los comprobantes. Si no lo hace dentro de estas 24hs. establecidas, deberá informar a la AFIP y realizar una nueva solicitud.


Cuando la empresa grafica recibe la solicitud del contribuyente o su representante, debe ingresar al sitio de AFIP y verificar:

  • que la solicitud se encuentre vigente
  • que quién se apersonó,  sea el contribuyente o su representante autorizado (deberá solicitarle el DNI y verificar el CUIT)
  • que se le hayan entregado los 2 formularios correspondiente (1 quedará en la empresa gráfica y el otro será firmado y devuelto al contribuyente)
  • la veracidad de todos los datos del formularios


Paso siguiente y en el mismo sitio de AFIP, la empresa gráfica debe informar la recepción del pedido de impresión y el comienzo de la producción. Una vez entregados los comprobantes al cliente, la empresa gráfica tiene plazo hasta el día 15 del tercer mes siguiente a la fecha de información de comienzo de impresión para informar a la AFIP la entrega de los comprobantes, si no lo hace dentro de estos plazos es pasible de inhabilitación por 1 año. En cso de que no haya podido entregar los comprobantes dentro de este plazo, debe informarlo a la AFIP y puede destruir los comprobantes. A su vez, el contribuyente tiene 1 día para informar a la AFIP que recibió los comprobantes. En caso de que no lo haga, no podrá realizar la próxima solicitud de autorización de impresión de comprobantes.


Habrá que implementar una metodología de trabajo que garantice la entrega a tiempo de los talonarios, lo que incluye la agilización de los tiempos de producción y un método de retiro/entrega que incentive al cliente a retirar los comprobantes dentro de los plazos establecidos y realizar la información correspondiente a la AFIP.


Consecuencias de la falta o falla en el proceso de información a la AFIP


En las resoluciones RG3665 y 3666, la AFIP establece las condiciones que la empresa gráfica debe cumplir para continuar habilitada para la producción de comprobantes. También se establecen sanciones que van desde multas hasta la inhabilitacion.


En el evento lanzamiento de Wichi Web, plataforma de servicios on-line para empresas graficas (regístrese para asistir haciendo clic aquí), el contador Eduardo Paez estará informando sobre estas sanciones y las condiciones de habilitación para las empresas gráficas.


Imposición de AFIP en la cantidad de comprobantes a emitir


Hasta ahora, los monotributistas eran una oportunidad para las empresas gráficas que imprimen en offset ya que al no tener que consultar con AFIP la cantidad de comprobantes a imprimir y como sus comprobantes no tenían vencimiento, podían ofrecerles hacer una cantidad mayor de talonarios con lo cual diluían el costo de chapa, película o ctp en un mayor volúmen. Ello convertía en más rentable este tipo de trabajos ya que eran una oportunidad tanto para el cliente que se beneficiaba con una cantidad mayor de comprobantes a un menor precio, como para la empresa gráfica que lograba un mayor volúmen de dinero y rentabilidad.


A partir de la incorporación de los monotributistas al sistema de solicitud de autorización de impresión de comprobantes, será la AFIP la que establezca la cantidad de talonarios que el contribuyente pueda realizar. Las resoluciones también establecen caducidad para los comprobantes, por lo que ya no va a ser posible ofrecerles que hagan más cantidad de talonarios.


Tal vez sea el momento de replantearse salir de la zona de confort y darle la oportunidad a otros sistemas de impresión como el digital, que es rentable en bajas tiradas. Tengamos en cuenta que en ½ Oficio un talario por duplicado requiere sólo de 50 pliegos (25 para original y 25 para duplicado). Asi sea que utilicemos una impresora laser hogareña, los costos de realización del trabajo en digital serán inferiores a los de impresión en offset.

Oportunidades


Pero no todos son problemas, las nuevas resoluciones traen oportunidades, como por ejemplo:


Necesidad de hacer nuevamente todos los comprobantes


Las resoluciones establecen los momentos de entrada en vigencia de las nuevas disposiciones para cada tipo de contribuyente. Además otorga un plazo de 60 dias para el uso de los comprobantes que se tengan del sistema anterior. Una vez vencidos estos plazos ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CONTRIBUYENTES deberán realizar nuevamente sus comprobante.


Para cada categoría los plazos son:

  • Monotributistas: entrada en vigencia 1 de Noviembre de 2014 y tienen plazo para el uso de los comprobantes del sistema anterior hasta el 1 de Enero de 2015
  • Excentos y no inscriptos: entrada en vigencia a partir del 1 de Marzo de 2015 y tienen plazo para el uso de los comprobantes del sistema anterior hasta el 1 de Mayo de 2015
  • Responsables inscriptos: entrada en vigencia 1 de Abril de 2015 y tienen plazo para el uso de los comprobantes del sistema anterior hasta el 1 de Junio de 2015

 

Muchos contribuyentes, sobre todo los Responsables Inscriptos, suelen hacer sus comprobantes durante Diciembre y Enero de cada año. Esta vez tendrán que tener en cuenta si pueden “estirarse” hasta Abril o hacer una cantidad que les permita llegar a Abril para luego entrar en el nuevo sistema. Nuevamente puede ser el momento de ponerse a pensar en la impresión digital.

Necesidad de contención informativa (fidelización de los clientes)


Esta información que estamos compartiendo los que pertenecemos de una u otra forma a la Industria Gráfica, aún no esta demasiado distribuida al resto de los contribuyentes. Una vez enterados, especialmente los monotributistas, es de esperar que se vuelquen a las empresas gráficas para recibir asesoramiento. Es aquí donde la empresa gráfica puede hacer una diferencia en su relación con los clientes y lograr una fidelización mediante el asesoramiento y la resolución de los problemas que se le presenten.


Como estamos convencidos de que solo es posible alcanzar el éxitosi ayudamos a otros a ser exitosos, les compartimos que desde SmartSol durante este mes, vamos a estar brindando información al resto de las industrias y comercios sobre las nuevas resoluciones con el objetivo de abrir oportunidades de producción a nuestros clientes usuarios de Wichi Web. A quienes se contacten por este tema, los vamos a estar derivando a nuestros cliente usuarios de Wichi Web para que les ofrezcan sus servicios de impresión de comprobantes.


Alentamos a todos nuestros clientes usuarios de Wichi Web a que “aceiten la maquinaria” a fin de hacer frente a una posible ola de trabajo y a aquellos que aún no son usuarios de Wichi Web, los invitamos a que conozcan esta plataforma mediante estos videos:

Y a todos los esperamos en el evento lanzamiento de Wichi Web que realizaremos en la sede Medrano 951, C.A.B.A., de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires el próximo 14 de Octubre a las 18hs. La participación es libre y gratuita pero con inscripción previa en este enlace: http://goo.gl/forms/uZEqoNUQK7

Conclusiones


Las nuevas resoluciones, nos sacan de nuestra "zona de confort" , una zona de confort que si hacemos memoria, fue en 2004 también un dolor de cabeza cuando la RG1702/04 implementó los códigos de barras para comprobantes A y B. Es decir, pasará este tiempo y nos adaptaremos a estas nuevas modalidades de trabajo. Además son una oportunidad para fidelizar clientes y lograr hacer más comprobantes ya que todos los contribuyentes están obligados a renovarse.


La Industria Gráfica es una industria caracterizada por la creatividad y el empuje. En un contexto socio-economico etiquetado por varios actores del sector como “raro”, hay que mirar estas nuevas resoluciones con entusiasmo, pensando creativamente en las formas en que se pueden transformar en oportunidades para crecer y ganar más clientes y dinero. Son Ustedes, Gráficos, los que pueden hacer de este desafío, una oportunidad de crecimiento. Sean creativos, apóyense en las nuevas tecnologías y creen sus propias oportunidades.


Desde SmartSol y como desde hace 10 años, los vamos a estar acompañando en este proceso desde diferentes espacios:

 

  • Trayendo Tecnología de Punta a las empresas gráficas con Wichi Web, donde pueden hacer todo el trabajo de comprobantes ya sea en offset como en digital.
  • Desde el Evento Lanzamiento de Wichi Web donde traeremos un Contador para discipar sus preocupaciones sobre la implementación de las nuevas resoluciones.
  • Con la derivación de cliente mediante la campaña de información a otras industrias.
  • Mediante el asesoramiento sobre cómo impactan estas nuevas resoluciones en sus sistemas actuales.
  • Y con la respuesta rápida mediante la creación de tecnologías que los apuntalen para la cumplimentación de estas nuevas resoluciones.


El próximo 14 de Octubre estaremos realizando el lanzamiento formal de Wichi Web como una verdadera Plataforma de Servicios On-Line para empresas gráficas con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, quién nos brinda el espacio para la realización del evento. En virtud de las recientes resoluciones, en el evento disertará como invitado el contador Eduardo Paez quién nos pondrá al tanto de las implicancias de las resoluciones y responderá algunas consultas de los participantes. Estan todos invitados a la presentación que es libre y gratuita pero con inscripción previa ya que los cupos son limitados. Por favor, inscríbanse aquí:http://goo.gl/forms/uZEqoNUQK7

Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires que desde hace 10 años nos viene apoyando mediante la Unidad de Vinculación Tecnológica, incentivando nuestro espíritu emprendedor y brindándonos asesoramiento, capacitación y la contención que hacen posible que SmartSol siga creciendo y consolidándose en el mercado. Especial mención deseamos hacer a la gestión del Lic. Alejandro Scomparin, Director de Comunicaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, quién generosamente siempre se encuentra atento y predispuesto a brindarnos su tiempo, atención y apoyo para cada lanzamiento de producto que hacemos. Estamos convencidos de que nuestro crecimiento y consolidación no hubieran sido posible sin ellos.


Los esperamos a todos en el Evento Lanzamiento de Wichi Web!

 

 

¿Como podemos ayudarlo?

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