Cálculo de cortes

El calculo de corte es el “tronco” de cualquier presupuesto de offset de plana. No solo porque allí se conoce la cantidad de papel a utilizar (el insumo de mayor incidencia en offset de plana), sino porque es a partir de él, que se puede calcular el resto de los procesos e insumos.  El calculo de corte demanda aproximadamente el 70% del tiempo insumido en desarrollar un presupuesto. Un error en esta etapa, se arrastra al resto de los procesos e insumos provocando perdidas de tiempo y de dinero.  Los conocimientos necesarios para realizar el cálculo de corte hacen que sea difícil delegar esta actividad en la imprenta.  Encontrar un modo de sistematizar el cálculo de corte genera un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que libera de esta actividad al dueño de la imprenta quien generalmente es el encargado de presupuestar.

 

¿Que es el calculo de corte?

El cálculo de corte es el cálculo que permite generar el croquis de corte. El croquis de corte es el “plano” donde consta la cantidad y la manera en la que se piensa ubicar una cantidad de “productos”, generalmente iguales, en una hoja.

Si es necesario cortar la plana (papel tal cual uno lo compra al proveedor) para formar pliegos que entren en maquina, nos referimos a croquis de corte a pliego. Si se va a desarrollar el “plano” de los productos que pueden incluirse en un pliego, nos referimos a croquis de corte a producto.

El calculo de corte, consta de determinar la cantidad de productos que son posible acomodar en el sustrato para lograr el menor desperdicio de papel, el menor uso de maquina, etc. Simplificando el proceso, digamos que se toman el tamaño del producto y del sustrato y en base a ellos se calcula sumando y/o dividiendo, la cantidad de productos que pueden acomodarse ya sea en forma vertical u horizontal, a lo largo y a lo ancho del sustrato.

Cuando se realiza?

El cálculo de corte es el primer cálculo que debería realizarse al desarrollar una cotización ya que es a partir de él que se logra establecer la cantidad de pliegos a utilizar para el trabajo. En base a la cantidad de pliegos, se puede calcular el tiempo estimado para la realización del trabajo o la cantidad de uso de cada uno de los procesos e insumos.

Formas de corte

Hay dos formas de calcular cortes que son las más utilizadas en las imprentas: corte en cruz y corte cruzado.

Corte en cruz

Se va dividiendo el pliego con líneas verticales y horizontales hasta hallar la cantidad de productos que son posibles incluir en una única posición (horizontal o vertical), no se aprovecha el desperdicio para acomodar más productos en la posición inversa.

Ejemplo

image

Este estilo de corte es el más utilizado por la facilidad para su cálculo.

Cuando el trabajo es frente y dorso, este corte es el más utilizado.

En casos como el del ejemplo, el corte en cruz tiene mayor desperdicio que no aprovecha al máximo el papel. Todo lo que queda en blanco en la imagen es papel desperdiciado.

Corte cruzado

 Se trata de aprovechar al máximo el papel, minimizando el desperdicio. El cálculo es un poco más complejo que en el caso anterior por lo que puede llevar más tiempo.

image

Como se puede ver en la imagen, se aprovecha el desperdicio para acomodar un producto mas, en la posición invertida.

El corte cruzado también se podría utilizar para trabajos frente y dorso pero el cálculo es algo más complejo por lo que generalmente no se utiliza.

Tendencias en cálculo de cortes

Por nuestra experiencia de 10 años trabajando con la familia grafica, podemos afirmar que la tendencia en el cálculo de cortes es a simplificar el cálculo para no cometer errores y ahorrar tiempo. Si bien se desea evitar el desperdicio, la realidad es que frente al tiempo que lleva calcular opciones de corte y el gran riesgo de cometer errores, se terminan utilizando más o menos los mismos tipos de cortes. En muchos casos se habla con el cliente para sugerir tamaños de productos estandarizados para la imprenta, con el objetivo de aprovechar los cálculos que ya se tienen hechos.

Parámetros a tener en cuenta al realizar el cálculo de corte

Los parámetros que hay que tener en cuenta para realizar un cálculo de corte correcto y sin sorpresas son:

Tamaño de pliego soportado por la maquina

Tamaño de impresión soportado por la maquina

Procesos posteriores y sus posibles restricciones sobre el pliego.  Por ejemplo, si se va a laminar hay que tener en cuenta el tamaño máximo de pliego que soporta la laminadora.

Tamaño del producto final

Calidad del producto: tiene degrade? Entonces tal vez necesite doble corte.

Pinzas

Bandas laterales

Etc.

No son pocos los parámetros a tener en cuenta al momento de calcular el corte, omitir uno de ellos implica volver a recalcular y dependiendo del momento del proceso productivo en el que nos encontremos, puede ocasionar perdidas de dinero por calculo erróneo en la cantidad de papel a utilizar.

Problemas que se generan al calcular cortes

Los problemas mas comunes al calcular cortes son errores en “las cuentas” o no calcular la mejor alternativa y así perder competitividad (otra imprenta que si calculo la mejor alternativa puede brindar un mejor precio y gana el cliente).

Existen dos problemas que creemos suelen ser la base de los problemas de “cuentas” y de la incapacidad para encontrar la mejor opción y estos son tiempo y saber. Ambos están íntimamente relacionados, formando un círculo vicioso que lleva a la perdida de competitividad o dinero.

El calculo de corte, como ya vimos demanda de un conocimiento avanzado del quehacer cotidiano de la imprenta. Hay que conocer sobre los procesos, sobre las maquinas a utilizar, sobre los insumos, etc. Esto en imprentas pequeñas y medianas suele ser un conocimiento que esta en poder del dueño. El dueño a su vez, también tiene la responsabilidad de otras tareas importantes en la imprenta como administrar, cobrar, gestionar proveedores, etc. Son demasiadas actividades  y el tiempo es acotado por lo que es entendible que se tienda a utilizar siempre los mismos tipos de cortes con el fin de insumir menos tiempo. Como a la vez, debe realizar muchas tareas, la probabilidad de error en cálculos o de omisión de algún parámetro es mayor.

El concentrar en una única persona el saber del negocio y el tener un tiempo acotado (como todo ser humano ya que no es posible hacer días de mas de 24hs!), provocan errores de calculo y tendencia a utilizar siempre los mismos croquis de corte con el fin de ahorrar tiempo. A su vez esto provoca mayor sobrecarga de trabajo y pérdida de dinero.

La solución que presenta la sistematización del cálculo de corte

Evidentemente hay tareas que no pueden ser sistematizadas porque tienen que ver con la impronta humana como son por ejemplo, el contacto con el cliente, la gestión con los proveedores, las decisiones sobre como y donde hacer publicidad, etc. pero existen otras que si pueden ser sistematizadas y automatizadas con el propósito de ahorra tiempo y dinero. La presupuestación y dentro de ella el calculo de cortes son de las actividades en las que se pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Un software que calcule cortes, en cuestión de segundos es capaz de calcular más de 50 formas diferentes de hacer un trabajo. Brinda información sobre porcentual de desperdicio por opción y sugiere la mejor opción teniendo en cuenta la optimización del uso de maquina y el menor desperdicio posible. Puede hacer en cuestión de segundos, lo que a un humano entrenado le demandaría horas realizar y con la seguridad de que no habrá error en los cálculos.

Sistematizar la presupuestación, concretamente el calculo de cortes, le permite al dueño de la imprenta “delegar”  una tarea que le demanda mucho tiempo y esfuerzo. Puede seguir siendo el mismo quien cree los presupuestos pero de una manera asistida, fácil y muy rápida demorando solo el 1% del tiempo que hoy le demanda cada presupuesto.

Sistematizando, la imprenta ahorra tiempo y dinero porque realiza los presupuestos mucho más rápido y sin errores.

Mapuche como método de sistematización del cálculo de cortes

Nuestra propuesta para la sistematización del calculo de cortes es Mapuche, un software cotizador capaz de calcular en menos de 30 segundos mas de 50 opciones de croquis de cortes, indicándole en cada caso, que maquina es mas conveniente para realizar el trabajo, el dibujo del croquis de corte, el porcentaje de desperdicio que va a tener, la cantidad de pliegos a utilizar, etc.

Mapuche es una forma fácil, rápida y económica de delegar la presupuestación en un empleado ideal. Hablamos de empleado ideal porque Mapuche como software, no cobra sueldo, no se equivoca y nunca falta!

Mapuche se personaliza para el calculo de presupuesto y que carga con los datos de maquinas, procesos e insumos de la imprenta. Así calcula automáticamente los presupuestos en cuestión de unos pocos minutos. De este modo si el dueño no quiere dejar de hacer los presupuestos, con Mapuche puede hacerlos mucho mas rápido para ahorrar tiempo. Y si esta decidido a delegar la presupuestación, lo puede hacer rápido y sin necesidad de un especialista. Con poco entrenamiento, cualquier persona dentro de la imprenta puede presupuestar fácil y rápido y si algún día esa persona se va de la imprenta, reemplazarla no será problema ya que en si, el know how esta en Mapuche.

Conclusión

El proceso de cálculo de cortes esta dentro del proceso de cotización. Existen diferentes modos de realizar el calculo de cortes y la tendencia actual en las imprentas pequeñas es reutilizar los croquis de corte para economizar tiempo ya que la cotización generalmente esta en manos del dueño quien también cumple otros roles importantes dentro del negocio. Los errores visibles mas frecuentes son el error en los cálculos o la omisión de la mejor opción, lo que conlleva un mayor gasto de dinero y tiempo. La sistematización del proceso de presupuestación puede ser una solución para poder generar mejores cotizaciones y así ser más competitivos. Mapuche, presupuestador para imprentas es una alternativa de sistematización fácil y económica que permite realizar en cuestión de minutos, presupuestos exactos con alternativas de croquis de corte múltiples.  Se trata de lo que llamamos un “empleado ideal” ya que no cobra sueldo, no se equivoca y nunca falta! Ya sea que el dueño quiera seguir presupuestando o bien que desee delegar esta tarea en alguna otra persona, Mapuche puede ser la solución que lo acompañe sin riesgo ya que se implementa en pocas semanas y el know how siempre queda en la imprenta.