Marketing Emocional: cómo me puede ayudar a vender más?

El Marketing Emocional es lo nuevo en marketing y se basa en la premisa de que las personas no compran ya productos, basados en sus características o en el beneficio que les pueden brindar, tampoco valoran de la misma forma la diferenciación o el servicio post-venta, sino que eligen basados en las emociones que las empresas son capaces de generarles. Hoy dia los consumidores son mucho más sofisticados y están dispuestos a ofrecer su lealtad a las marcas que los emocionen de alguna forma.

Los consumidores esperan ver reflejadas en las marcas sus creencias y valores. Esperan que las marcas les hagan “sentir cosas”: un nudo en la garganta, mariposas en la panza, pecho hinchado, ojos húmedos… En definitiva los consumidores buscan “sentir” a las marcas.

El Marketing Emocional forma parte del marketing 3.0 donde las empresas habitantes de este mundo globalizado, deben demostrar que entienden que son parte activa del globo y por ende deben desarrollar formas de sustentarlo más alla de los intereses económicos, porque los consumidores (sus potenciales clientes) son personas concientes y responsables que quieren ver reflejados sus creencias y valores en las empresas que los proveen.

Paul MacLean, físico norteamericano y neurocientífico, identificó tres tipos de cerebros dentro del cerebro humano:

  • El cerebro reptil o primitivo: es compulsivo y estereotipado. Es el que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, deseos sexuales y la temperatura.
  • El cerebro mamífero o límbico: Agrega las experiencias actuales y recientes a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. Interactuando con el cerebro reptil,  resulta en la expresión de las emociones.
  • El cerebro neocortex o neocorteza: este no interviene para el marketing emocional ya que es el cerebro racional.

El Marketing Emocional apela al cerebro límbico para llegar al cerebro primitivo y así generar el impulso de compra. Mediante el uso de experiencias, el Marketing Emocional logra despertar la lealtad del consumidor al empatizar con él, emocionalmente.

Una muestra por demás elaborada y acabada de cómo el Marketing Emocional puede ayudar a las empresas y a los consumidores a llegar a un acuerdo, es la publicidad de Coca-Cola Life titulada “Primer beso”, dirigida a aquellos consumidores de entre 35 y 45 años, con un estilo de vida sana y activa, según explicó Efe Stephan Czypionka, director deMarketing de Coca-Cola Argentina a Merca20.com. Pueden verla en el siguiente enlace:

El comercial apela al primer beso para asociar esas emociones a la experiencia de probar por primera vez la Coca-Cola Life. Lo que buscan crear es una conexión entre ambas experiencias que persuadan al consumidor para probar la nueva gaseosa, con la promesa de obtener la misma emoción que cuando el consumidor dió su primer beso. A su vez, el uso del color verde y las imágenes familiares, tiernas y rodeadas de espacios abiertos, dan la sensación de cercanía con la naturaleza, lo cual refuerzan sobre el final al indicar que la bebida se encuentra endulzada con stevia, un endulzante NATURAL. Terminan de cerrar la asociación del producto con la naturaleza con el slogan que acompaña la campaña: “destapa tu naturaleza” y refuerzan con el souvenir que entregaron a cada  famoso (lideres de opinión) asistentes al evento lanzamiento del producto.

 

Nótese que se asocia de forma directa e intencional al producto con una planta, el símbolo por excelencia de la naturaleza.

Pero este artículo bajo ningún punto de vista busca “vender” Coca-Cola Life, sino que intenta demostrar la forma en que puede implementarse el Marketing Emocional de una manera eficaz, ya que con esta campaña la empresa en cuestión logró entre otros muchos, los siguientes resultados

Resultados en redes sociales campaña de Coca Cola Life en los últimos 90 días (desde el momento de lanzamiento)

Cuenta de twitter

# de impresiones

# de Tweets

@CocaColaLife_Cl

4,114,117

1,745

@CocaColaLifeAr

1,574,621

2,129

Fuente: Merca20.com

Espero que el caso de CocaCola Life sirva para entender como aplicar el Marketing Emocional y los beneficios que pueden alcanzarse.

Lograr la lealtad de los clientes es una propuesta ganar-ganar porque a los clientes les simplifica la vida ser leales ya que si confian en su proveedor, no tienen que pensar tanto sus compras. La lealtad "se siente bien".

 

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