Codigos de barras: Lo que tenés que saberNumeros

En este artículo veremos los usos que podemos darle a los códigos de barras, y las ventajas que los mismos nos proporcionan. También veremos que con el equipamiento correcto, la impresión de los mismos es muy ecónomica.

Antes de seguir adelante con este artículo, veamos la definición de la Real Academia Española: "Conjunto de signos formado por una serie de líneas y números asociados a ellas, que se pone sobre los productos de consumo y que se utiliza para la gestión informática de las existencias"

En la definición solo se hace referencia al uso del código de barras para el control de las existencias y en productos, pero el uso de los mismos es mucho más amplio y ofrece muchos más beneficios. Hoy en día podemos ver los códigos de barras en productos de consumo, facturas, ordenes de trabajo, cupones de pago, seguridad, y hasta en sitios de internet. El uso se ha extendido gracias a las mejoras que se les han aplicado (y nuevas codificaciones que han surgido), lo cual hace que los mismos hayan sido implementados en diferentes áreas en las cuales se desea optimizar la carga de información, evitar errores, realizar un seguimiento de los productos, o brindar mayor seguridad a un producto u operación.

 Beneficios del uso de códigos de barras

  • Eliminan el error humano. El error de humano, al cargar datos manualmente, es mucho mayor que al utilizar códigos de barras. Se estima que por cada 10.000 teclas presionadas por un humano, se producen 100 errores, mientras que por cada 10.000 códigos de barras leídos por un lector óptico, se produce 1 error (tengamos en cuenta que uno se refiere a teclas presionadas y otro a códigos de barras leídos, por lo que si tomamos códigos de barras de 10 dígitos, un humano produciría 100 errores por cada 1000 códigos de barras ingresados)
  • Es rápido, la lectura de un código de barras lleva menos de 3 segundos.
  • Reduce el tiempo de entrenamiento del personal. Es mucho más fácil entrenar a una persona para que opere solo un lector de códigos de barras que un sistema con ingreso de datos manuales.
  • Son económicos de realizar e imprimir con las herramientas adecuadas (como nuestro sistema Wichi Web)
  • Son muy versátiles y escalables, pueden incluir tanto números como letras. Nosotros podemos definir la información que deseamos incorporar.
  • Pueden ser utilizados en cualquier superficie. Hasta con equipamiento sencillo podemos imprimir sobre etiquetas que luego pueden ser pegadas sobre cualquier superficie.

 Aplicaciones

  • Productos de consumo: permite identificar fácilmente un producto. La utilización de códigos de barras ha reducido considerablemente, por ejemplo, los tiempos de pagos en los supermercados.
  • Facturas (en Argentina): permiten un mayor control de la información y sirven como un control (verificando que la información impresa, sea la misma que la contenida en el código de barras)
  • Ordenes de trabajo: muchas empresas utilizan los códigos de barras para realizar el seguimiento de ordenes de trabajo, o documentos internos. Teniendo las diferentes áreas un lector óptico, en el cual se realiza el ingreso y egreso del documento en el área, lo cual permite conocer en todo momento el estado de un trabajo.
  • Cupones de pago: la mayoría de los locales de pago, tienen un código de barras con los datos referidos al pago, lo cual hace que sea mucho más rápido el poder realizar los cobros. Es imposible imaginar el funcionamiento de este tipo de locales, sin la ayuda de los códigos de barras (los tiempos de cobro serían impracticables)
  • Seguridad: muchos productos necesitan tener un nivel extra de seguridad, para esto el código de barras es de gran ayuda, ya que se puede incorporar en el mismo información única por cada código de barras (lo cual hace mucho más dificil la adulteración del producto)

 Equipamiento necesario

Para realizar la impresión de códigos de barras se necesita de un equipamiento mínimo:

  • Impresora láser
  • Material sobre el cual se imprimirá el código de barras (puede ser papel, etiquetas, etc)
  • Sistema que genere el código de barras, como nuestro sistema Wichi Web

 Costos

El costo total dependerá del equipamiento que dispongamos, el material, y el sistema que genere los códigos de barras. A modo de ejemplo, realizaremos una comparativa del costo de imprimir códigos de barras con Wichi Web vs la compra de códigos de barras, para 50, 100, 250, 500, y 1000 códigos de barras por mes.

wichiWeb ComparativaCostosCompraCB

(Comparativa realizada para la suscripción anual de Wichi Web -mensualizada- vs la compra de códigos de barras a una empresa)

Debemos tener en cuenta que si contratamos los códigos de barras, además deberemos insumir tiempo extra en posicionar cada uno de ellos en cada pliego, mientras que con Wichi Web, solo debemos diagramar un único pliego y luego el sistema se encargará de generar todos los códigos de barras para los pliegos siguientes. Además el sistema Wichi Web, no solo permite la impresión de códigos de barras, sino que podemos realizar trabajos numerados y con datos variables.

 Conclusión

Los códigos de barras cada día son más usados, por lo cual es importante que siempre los tengamos presentes, ya que podemos generarlo con un equipamiento mínimo y a un muy bajo costo. Con los sistemas y equipamientos adecuados, podemos realizar la impresión de los mismos para nosotros, u ofrecer el servicio para terceros.

 

¿Como podemos ayudarlo?
banner-fy

* Con Wichi Web - Plataforma para potenciar la Impresión Personalizada! Mirá el video y enterate un poco más!

Quiero conocer más acerca de Wichi Web - Plataforma para potenciar la Impresión Personalizada!

 
Novedades? Síganos en Facebook!
Su opinion es muy importante para nosotros!Déjenos saber qué le pareció el artículo!